CONFECCIONES COFRADES CASTILLO


CONFECCIONES COFRADES CASTILLO
PROTECTORES DE CUERO

Nombre
CONFECCIONES COFRADES CASTILLO
Categoría
Confección de prendas y cuero
Localidad
Sevilla
Correo Electrónico
Redes Sociales

En el año 2003, el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) encargó a la restauradora Cinta Rubio la restauración de Nuestra Señora del Subterráneo de la Hermandad de La Sagrada Cena de Sevilla; durante el proceso de restauración, se detectó la necesidad de realizar un protector que
sirviera para evitar el desgaste producido por los alfileres utilizados para vestir la imagen.
Es en ese momento cuando Antonio Jesús del Castillo Fernández, su por entonces prioste y actual vestidor, realizó siguiendo las indicaciones de la restauradora, un protector de cuero que evita todo contacto entre los alfileres y la imagen.
Los daños principalmente se localizaron en zonas como el torso, la cabeza y la frente, donde usualmente se sujetan los tocados y los mantos.
Otras zonas afectadas por el deterioro de los alfileres eran las caderas, por recogerse los mantos en éstas, y las muñecas, por la sujeción de los manguitos y mangas.
Desde ese momento y hasta ahora se han confeccionado estos protectores para las restauraciones que han realizado el I.A.P.H. y restauradores de
reconocido prestigio de obras de arte de la imaginería andaluza, así como para nuevas imágenes salidas de manos de importantes escultores.
Conocidos los puntos más sensibles y vulnerables, se elaboró una ropa protectora que consta de cuatro piezas: corpiño, cinturilla, gorro y muñequeras.
Todas las piezas están realizadas en cuero de primera calidad. El proceso se inicia con la elaboración de los patrones sobre la imagen en un material adaptable, tras lo cual se pasan al cuero, iniciándose así la confección totalmente artesanal de la prenda. Posteriormente se realiza una segunda prueba con el material definitivo.
El tiempo que se requiere para el proceso completo, desde la elaboración de los patrones hasta su colocación definitiva, es de aproximadamente un mes, y cubrimos todo el ámbito nacional.